Byredo: obsesión olfativa

9 Sep

1

9 de septiembre, 2018

Hace poco se subió al coche junto a mi una amiga que olía delicioso, traía un perfume que nunca le había olido a nadie. – ¿Qué perfume traes?– le pregunté. – Inflorescence de Byredo.– Llevaba varios meses buscando un nuevo perfume y creía haberlo encontrado, ahora sólo me lo tenía que probar, para ver que me quedara bien a mi.

El nombre se me quedó grabado, y el aroma también. Ese es el perfume que estoy buscando, pensé. Ya había oído y leído de Byredo, una marca sueca (originalmente) de perfumes de autor, pero nunca había olido ninguna de sus creaciones.

El creador es el sueco Ben Gorham, un verdadero ciudadano del mundo, hijo de madre india y padre canadiense. Él no es perfumista, simplemente le gustaban los aromas y un día conoció a un perfumista sueco (Pierre Wulff), quien le presentó a Jerome Epinette y a Olivia Giacobetti, los dos perfumistas que están detrás de las creaciones de Byredo. Gorham fue basquetbolista profesional y posteriormente estudiante de arte y le fascinaba la relación que había entre los aromas y la memoria. Con el aroma de su padre en mente, creó su primer perfume: Green. La empresa nació oficialmente en 2006, para 2008 sus perfumes ya se vendían en Barneys.

¿Y el nombre de dónde viene? De la palabra inglesa “redolence”, que significa mas o menos “la forma en la que huele algo”, no tiene traducción al español. “The redolence of an old library” o “el olor característico de una biblioteca antigua”. Byredo es contracción de “by redolence”.

Gorham, quien es director creativo de la empresa, creó desde los frascos y el empaque de los perfumes hasta una nueva tipografía; el diseño es limpio, todo en blanco y negro y con influencia de la sencillez sueca.

Fachada

Hace poco fui a Nueva York, una mañana fue apartada especialmente para ir a la boutique que está n Soho (62 Wooster Street) y conocer las maravillas de la marca. Actualmente tienen perfumes, velas, cremas de manos, jabones, accesorios y objetos de piel (bolsas, carteras, tarjeteros). Cada creación es divina, dignos objetos de deseo.

Perfumes tienda

Yo me concentré en los perfumes, alrededor de 20 estaban exhibidos en el mostrador principal de la tienda. Escoger cuál compraría fue una decisión difícil. Después de probarme como seis, elegí Inflorescence, pues es la mezcla súper fresca de flores; si el olor a primavera pudiera embotellarse, sin duda éste sería el más cercano a; tiene rosa, fresias, lirio del valle, magnolia y jazmín y, créanme, es el floral menos dulce del mundo, por eso me gustó. Me enamoré de Bal d’Afrique (combinación divina de cítrico, amaderado y floral) y de Flowerhead (un floral MUY floral, con limón y ambar gris), ya habrá tiempo para tenerlos…

Byredo lo encuentras en Barneys, Neiman Marcus (EUA), Harrods, Liberty, Selfridges (Londres) Galeries Lafayette, Le Bon Marché (París) y SpaceNK (EUA y Reino Unido), hay boutiques en Nueva York (Soho) y Estocolmo. Tristemente, no está disponible en México.

Me despido dejando una estela de Inflorescence a mi paso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: