Caducidad y belleza

13 Aug

Screen Shot 2015-08-13 at 10.19.20

Podría afirmar con seguridad y sin temor a equivocarme que todas las mujeres tenemos algún producto de belleza caduco en nuestro baño: una crema, unas sombras de 2002, un rímel seco o un lipstick que hace muchos años no usamos.

Esto podría parecer inofensivo, fuera de que el lipstick seguro es de un color horrendo y te verás pasada de moda, pero no sólo es cuestión de verse bien o mal; un cosmético caduco puede ocasionar infecciones o erupciones en la piel, cosa que hay que evitar.

Los productos de belleza vienen con un símbolo que indica cuanto tiempo después de abierto te debes deshacer de él. En inglés se llama “Period After Opening” o PAO y normalmente viene en número de meses; es decir, si el símbolo dice 12M significa que ese producto no debe usarse después de 12 meses de haber sido abierto.

Uno de los productos más delicados es el rímel, las marcas dicen que hay que cambiarlo cada tres meses, lo que nos parece un poco exagerado; lo cierto es que no debes de tener un rímel por más de seis meses. También ten cuidado con los delineadores de ojos, tienden a ensuciarse en tu bolsita de maquillaje.

Con los protectores solares hay que ser muy estrictos, no hay que usarlos después de un año de haber sido usados por primera vez. Si lo aplicas con frecuencia, seguramente se te acabará antes de 12 meses, pero si los tienes guardados y sólo los usas cuando vas a la playa, ten cuidado pues pierden efectividad y te arriesgas a quemaduras tremendas. Revísalos periódicamente y si alguno pasa del año, tíralo a la basura.

Las sombras y blushes son más duraderos, normalmente los puedes tener de un año a año y medio máximo. A las cremas hay que ponerles especial atención, quizá si el frasco dice que caduca después de seis meses de haber sido abierto y la usas a los ocho meses no te salga alguna alergia en la piel, pero los ingredientes pueden ya no ser tan efectivos como cuando la abriste.

Los lipsticks van de seis meses a un año máximo; recuerda que pueden contaminarse con los residuos de saliva que quedan en la boca.

Una regla de oro es el olor del cosmético o crema: aunque diga que dura ocho meses, si a los dos huele mal, tíralo en ese momento. Hay procesos de traslado que pueden someter a los productos a calores o fríos extremos, lo que provoca que se echen a perder antes de tiempo.

No entiendo por qué, pero las bases de maquillaje tienden a descomponerse rápido, su color puede cambiar y sobre todo, su olor; hay que estar muy pendiente de las bases que llevan años en tu cajón.

Hazte un favor y revista tus cajones, botiquines, canastas y clósets de baño. Huele cada uno, revisa su fecha de caducidad y, por más que adores el lipstick que tu mejor amiga te regaló en la universidad, mejor sácalo.

Me despido con un rímel y dos cremas menos en mi baño… ya olían raro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: