Belleza de miel

30 Jun

thumb_IMG_5214_1024

El fin de semana pasado estuve en Mérida, Yucatán, en el anuncio de un festival gastronómico que se llevará a cabo el año próximo, pero eso es otra historia. Al terminar el día, mi amiga Esther me llevó a un lugar “secreto” donde ella había comprado varios productos hechos con y de miel; como yo adoro la miel en todas sus presentaciones, estaba feliz de ir.

Como a unos 25 minutos de Mérida, rumbo a Progreso, está la casa de doña Anselma y doña Jacinta. Llegamos y nos recibió doña Anselma, quien nos llevó directo a la “tiendita”; su jardín es un muestrario increíble de hierbas medicinales que usa para distintas preparaciones. Anselmo aprendió a usar las hierbas con su mamá, que a su vez, aprendió de la suya: mujeres herederas de la sabiduría maya.

thumb_IMG_5218_1024

Doña Anselma y yo.

Hay repelente de moscos, crema cicatrizante, crema de noche, de manos, jabones con propóleo, dulces, crema para el cuerpo, para desinflamar, complejos vitamínicos y mucho más. Me quería llevar de todo. Lo especial de estos productos es que se hacen con la miel de una abeja que no tiene aguijón: Melipona; que es particularmente dulce y rica.

thumb_IMG_5222_1024

Las cajas de las abejas meliponas estaban cerradas pues hacía mucho calor y había llovido

thumb_IMG_5220_1024

Anselma abrió una de las cajas, para que viera a las abejas, no se aprecian muy bien, pero ahí estaban fabricando miel

thumb_IMG_5221_1024

K’oolel Kaab es el nombre de la marca, que significa “mujer de miel” en maya. Me compré crema de manos, de noche y un bote de miel; mi amiga Esther compró jabones y varios complejos vitamínicos. Al terminar nuestras compras –y plática–, doña Anselma me llevó a conocer a sus abejas meliponas, estaban “bien guardaditas” pues había caído una tormenta fuerte hacía un par de horas.

La crema de manos está deliciosa, tiene un poco de esencia de rosas, entonces huele muy rico. La de noche es densa y con muy poquita es suficiente, me deja la piel muy hidratada; estoy experimentado a ver si también me quita o rebaja unas manchas de sol.

Al terminar las compras, llegó doña Jacinta, la madre de Anselma y nos quedamos otro rato platicando con ella, nos hubiera encantado sentarnos ahí otro rato y tomarnos un té medicinal mientras platicábamos con estas encantadoras mujeres.

Pronto les reporto los resultados de mi crema de noche; me despido oliendo a miel y feliz de haber conocido a Anselma y Jacinta.

2 Responses to “Belleza de miel”

  1. Shazell August 12, 2015 at 10:39 #

    Hola! Donde esta el lugar??? Me interesa mucho ir ahí porfa porfa

    • urbanglossmx August 14, 2015 at 09:32 #

      Hola! La verdad es que me llevó una amiga y está medio complicado llegar, es un lugar entre Mérida y Progreso, pero no tengo ni la dirección :s

Leave a Reply

