Carolina Herrera y el arte de crear perfumes

19 Feb

Screen shot 2015-02-19 at 7.26.48 AM

Esta entrevista la publiqué en la revista Moiré.

Se mueve desde siempre en las altas esferas de la sociedad latina en Nueva York y Madrid, quienes la conocen la quieren mucho, dicen que es divertida y desenfadada. Discreta, elegante, sencilla, con cejas tupidas, pelo castaño y chino, piel muy blanca y ojos de un azul profundo es Carolina Herrera de Báez, la tercera de las cuatro hijas de la diseñadora venezolana Carolina Herrera, icono de la moda, empresaria y una de las mujeres latinas más exitosas del mundo.

Es un perfume el que nos lleva a platicar con Carolina hija, quien es directora creativa de Herrera’s House of Fragrances, la casa encargada de la creación de la larga lista de perfumes de la señora Herrera. La nueva fragancia es CH Grand Tour, el más reciente lanzamiento, inspirado en los viajes largos que se hacían antes en tren.

El estilo de Carolina es, según ella “relajado, algo clásico, informal y con un toque personal. Nada fashion victim.” Lo último que nos hubiera pasado por la mente es que fuera una “fashion victim”; siempre está impecable y combinada y aunque no usa mucho maquillaje –que no es que lo necesite– se ve muy bien, fresca y natural.

Ella vive en Madrid con sus tres hijos, Olimpia, Miguel y Atalanta y su esposo, el torero retirado Miguel Báez, mejor conocido como El Litri. “¿El momento que más disfruto del día? Cualquiera que comparta con mi familia; mis días son como los de cualquier otra mujer casada y con hijos: Por la mañana los llevo al cole, luego hago algo de ejercicio, contesto e-mails y hago llamadas y voy a las reuniones que tenga. Las tardes, casi siempre se las dedico a mis niños.”

Vivió en Nueva York durante muchos años y desde pequeña es aficionada a los viajes, “hay muchas cosas de las que disfruto cuando viajo, pero lo que más me gusta de viajar es desconectar y salir de mi vida cotidiana y conocer lugares y personas, vivir experiencias” cuenta Carolina, a quien le fascina viajar por Latinoamérica: “Soy venezolana y mis raíces están allí. Me encanta la diversidad cultural, la historia y la geografía del continente. Además, me traslada a recuerdos muy buenos de mi infancia.”

Acaba de filmar un documental que se transmitió por Discovery Home & Health, en donde viajó por países como México, Brasil y Colombia para descubrir aromas y sabores nuevos. “Hacerlo fue súper enriquecedor, interesante y divertido. Ya tuve una fantástica experiencia hace un año grabando un documental con ellos sobre mi trabajo con directora creativa de fragancias de la marca; repetirlo y con la suerte de haberlo hecho por Latinoamérica fue memorable.” El cine y la fotografía son dos de sus pasiones, por lo que lo debe de haber disfrutado mucho, “descubrí rincones y aromas que me llamaron la atención, pero en especial me encantó y sorprendió la flor del café; me recordó mucho al jazmín.”

Y como los viajes han sido una constante en su vida, era normal que se inspirara en ellos para crear el nuevo perfume de Carolina Herrera: CH Grand Tour, fragancia que evoca a los antiguos viajes en tren, cuando las cosas tomaban su tiempo y se hacían con tranquilidad, para descubrir sin prisas nuevos horizontes. El de mujer es básicamente cítrico con notas de naranja, limón, toronja, iris y azahar mexicano con toques de dulce de leche, una combinación original que funciona muy bien; el de hombre tiene notas de incienso y yerba mate, un poco de piel y maderas. Ambas tienen personalidad y cuerpo, algo básico en un buen perfume.

Además de aromas, sabores y fragancias, la señora Báez nos contó que es amante de las aventuras improvisadas: “Uno de mis mejores viajes fue el que organizamos de última hora a Madagascar hace mucho tiempo con una amiga y un amigo. Los tres viajamos sin rumbo durante dos semanas; fue una gran aventura. También tengo muy buenos recuerdos de un viaje que hice a África con una de mis mejores amigas.” Ella es, sin duda, una viajera experta y consumada, lo que se refleja en CH Grand Tour, con su lindísima botella forrada en piel rosa.

¿Qué llevas en tu maleta de mano? “Mi libro, mi iPad con películas y música, agenda, una bufanda (paso mucho frío en los aviones), un cuaderno de apuntes y muchas plumas de diferentes colores.” Y, por supuesto, lo que más extraña cuando viaja es a sus niños.

Screen shot 2015-02-18 at 8.49.14 AM

Leave a Reply

