Chanel No. 5: La historia detrás de un ícono

28 Apr
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Anuncio de Harper’s Bazaar en 1937 / Foto de François Kollar © Ministère de la Culture – Médiathèque du Patrimoine

PRIMERA PARTE: LA MUJER DETRÁS DEL PERFUME

Para entender de dónde viene Chanel No. 5, el perfume que más se ha vendido en el mundo desde su lanzamiento en 1921, hay que conocer su fabulosa historia y quien fue su creadora: la mismísima Gabrielle Coco Chanel.

La fragancia rompió con todos los cánones de una época en la que los perfumes compuestos por una sola flor eran la norma; Mademoiselle Chanel quería una fragancia que fuera como ella: ultra moderna, vanguardista, que se rigiera con sus propias reglas y que fuera la quintaesencia de la feminidad.

Chanel fue la primera diseñadora –o couturière– como se les conocía entonces, en lanzar su propio aroma. Ella buscaba una fragancia que fuera “el perfume de una mujer con el aroma de una mujer,” así empezó la creación del No. 5.

Coco siempre fue una sobreviviente, su madre murió cuando ella tenía 12 años y fue enviada a un convento en la ciudad francés de Corrèze, varios años después, se estableció en París como amante de un capitán inglés: “Boy” Capel; en esa ciudad empezó a vender sombreros en el número 21 de la rue Cambon y… el resto es historia.

Era ambiciosa, sabía lo que quería y siempre lo consiguió; era una mujer adelantada a su tiempo, rompía constantemente las reglas y evolucionaba. A finales de la Primera Guerra Mundial, Chanel era ya la costurera de la clase alta, conoció a mucha gente importante y uso esas conexiones a su favor. Durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró con los alemanes y el gobierno de Vichy durante la ocupación de Francia, traición a su patria que no le gustaba ventilar.

Poco antes del lanzamiento, invitó a sus amigos más cercanos a una cena en la ciudad de Grasse, la capital mundial del perfume, y les presentó el No. 5. Todos quedaron cautivados por la deliciosa y original fragancia. Así nació un icono, así nació el perfume más famoso del Siglo XX, el más vendido en la historia de la perfumería. La presentación oficial fue el 5 de mayo de 1921 en su boutique de Rue Cambon, en París.

En 1937, por primera vez se vio aparecer a Mademoiselle Chanel en un anuncio de la fragancia; ella fue fotografiada por Francois Kollard en el hotel Ritz de París y la publicidad apareció en la revista Harper’s Bazaar de EUA. Para entonces, el perfume era aspiracional, algo que todas las mujeres querían tener. Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas estadounidenses liberaron París, los soldados hacían cola en la boutique de Rue Cambon para llevarle a sus novias y esposas un frasco del tan codiciado aroma.

A lo largo de su historia, Chanel No 5 ha tenido distintas embajadoras, esta lista empezó con Coco en 1937, con el anuncio en Harper’s Bazaar. La lista de embajadoras de la fragancia incluye a Susy Parker, Cheryl Tiegs, Jean Shrimpton, Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Stella Warrent, Nicole Kidman, Audrey Tatou y hace un par de años, el primer hombre embajador del perfume: Brad Pitt. En 2013 la publicidad consistió en el audio de una entrevista hecha en 1960 en la que Marilyn Monroe confesó que sólo dormía con su Chanel No. 5. Todas estas campañas han sido unas joyas, creadas por talentos como Ridley Scott y Baz Luhrrmann.

La creación de la fragancia es también fascinante: el perfumista, las flores, el frasco, la caja; todo fue cuidadosamente supervisado por Mademoiselle Chanel. Esa historia la presentaré en la segunda entrega de Chanel No. 5: el nacimiento de una leyenda.

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