Los hombres y el “grooming”

17 Feb
Image

Foto: Pinterest

Hay un tema que me llama mucho la atención: al menos en México, que un hombre use cremas y se cuide la piel es equivalente a ser “gay, vieja o metrosexual”… Me cuesta trabajo creer que en esta época haya gente que piense así, pero bueno, cada quien es libre de pensar lo que quiera (me imagino perfecto a los señores que se ven intimidados por los productos de belleza teniendo diálogos machistas como este: “No m’ijo, echarse cremas es para viejas, ni se te vaya a ocurrir, qué van a pensar de ti”).

Me parece muy triste, por no decir idiota, que la masculinidad de un hombre se vea amenazada comprar y usar una crema hidratante (o una de ojos, o una para las ojeras). Que inseguro de sí debe de ser alguien que se siente menos por ponerse protector solar o una crema anti arrugas. Para mi, que un hombre se cuide la piel es tan básico como usar desodorante y lavarse los dientes. Punto.

En general, con excepciones muy valiosas, a los hombres no les gusta que los vean comprando productos de belleza que no sean “los del super”, esos sí se vale que los compren ellos, no pierden masculinidad echando al carrito un desodorante o una espuma para afeitar. Su virilidad está a salvo.

La realidad es que los hombres, sin importar estrato social o nivel económico, voltean a ver cada vez mas a los productos de belleza diseñados para ellos; cosas que hagan que el afeitado sea menos irritante, que no brillen como focos pues su piel es grasa, que les de protección solar sin sensación grasosa. Productos que ayudan a que se vean y se sientan bien.

Me encanta que hombres muy masculinos –sin importar su orientación sexual– se acerquen a mi y pidan consejos acerca de que línea de cremas les recomiendo para su tipo de piel, son tan seguros de sí mismos que no sienten su hombría amenazada por ir a una tienda y probarse distintos productos. Soy de la idea de que si te gusta, úsalo, si no te gusta, no lo uses; pero no hay que sentirse intimidados por el “que van a pensar de mi”.

Image

Foto: Pinterest

En el mundo de cosmética para hombres, la acción de cuidar la apariencia y la higiene se conoce como “grooming”. Las publicaciones especializadas tienen guías, tips y listas de productos nuevos. A los hombres también les gusta cuidarse, verse bien y oler rico; no hay nada de malo en eso.

El miedo a las cremas es algo que poco a poco empezará a quedar atrás; cuidarse no será una cuestión de género, sino de bienestar en general. No hay que perder de vista el maravilloso mercado de los productos de belleza para hombre; hay unos fantásticos que te hubiera gustado conocer hace mucho tiempo. Y esa tendencia apenas está empezando en México, en países como Estados Unidos o en Europa cuidarse es un tema que, de tan común, ya no provoca polémica o discusiones.

¿Te da curiosidad? Ve a cualquier tienda y pregunta que línea de belleza de hombres tienen disponibles. Todas estas me parecen buenísimas: Kiehl’s, Biotherm Homme, Vichy Homme, Lancôme Homme, Cellmen, Lab Series for Men, Jack Black, Clarins Men, Clinique Skin Supplies for Men y muchas más que hay disponibles en farmacias y en el super, para todo tipo de necesidades y presupuestos.

¿Te da curiosidad, pero no tienes tiempo de ir a escoger los productos ideales para ti? Háblame y yo hago esa chamba: te pregunto tus necesidades, hago una evaluación, quedamos en un presupuesto y tu recibes una canasta con productos en tu casa u oficina.

Y tu, hombre seguro de ti mismo, ¿qué productos de belleza usas? Me encantaría saber.

2 Responses to “Los hombres y el “grooming””

  1. rriveramelo February 17, 2014 at 10:51 #

    Hola, Mayalen. La verdad es que soy fanático del Kiehl’s Facial Fuel. No puede faltar un tubo en mi mochila. Y la crema para afeitar de la misma marca es buenísima.

    La loción after shave de Bio-Therme también es de mis preferidas porque no tiene un olor que interfiera con la fragancia de los perfumes que uso.

    Muchas gracias por las recomendaciones y por enfatizar que nada tiene que ver la masculinidad con cuidarse. Saludos.

    • urbanglossmx February 17, 2014 at 10:53 #

      Gracias por tus comentarios Roy. Hay productos buenísimos para todo presupuesto. Las dos marcas que mencionas son de las que más recomiendo. Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: