Belleza verde

16 Aug

Image

Hace poco descubrí que varios expertos en temas de salud y nutrición coinciden en que empezar el día con un green smoothie –o licuado verde– mejora la digestión, elimina gradualmente problemas de gastritis y colitis, cura la inflamación y logra que la piel se hidrate y sienta suave y bien nutrida, entre muchísimos otros beneficios.

Una amiga me recomendó seguir a Kris Carr (kriscarr.com / Twitter @Kris_Carr) una estadounidense creadora del movimiento Crazy Sexy Wellness Revolution; a partir de que se le detectó un tipo raro de cáncer, decidió apostarle a la naturaleza como manera de mejorar su estilo de vida y lidiar con su enfermedad; la más impresionada con los resultados fue ella. Empezó a tomar green smoothies diario experimentando con distintos ingredientes. Ahora lleva varios años con el cáncer controlado y alguno de sus libros siempre está en la lista de bestsellers del New York Times: Crazy Sexy Diet o Crazy Sexy Juices, entre sus publicaciones más conocidas. Kris hizo un documental llamado Crazy Sexy Cancer, donde narra todo lo que pasó durante su enfermedad y cómo se sobrepuso a ella.

Así que después de mucho leer, decidí formar parte del club de los green smoothies. Tenía duda acerca del sabor, pero la única manera de averiguar si eran buenos era haciéndolos, así que compré una licuadora y me fui al super con la lista de frutas y vegetales hecha.

El primero que me hice llevaba plátano, blueberry, un cuarto de aguacate, un poco de hierbabuena, espinaca y medio pepino –quita esa cara de asco–, afortunadamente predominan los sabores de la fruta, así que del aguacate y la espinaca ni te enteras. Me encantó. Después fui buscando recetas con diferentes frutas y otro tipo de hojas verdes, como el kale o col rizada, en español.

Las frutas les dan un sabor dulce, pero si eso no es suficiente para ti, los puedes endulzar con miel orgánica de abeja o con un sobrecito de stevia (aquí la marca se llama Svetia), nunca con endulzantes artificiales como Splenda o Canderel o con azúcar. Esta se considera cada vez más tan adictiva como el alcohol, el tabaco o cualquier droga. Actualmente, es el enemigo público número uno de la nutrición sana.

Resulta que le puedes echar lo que se te ocurra, el chiste es que siempre lleve algún vegetal de hoja verde, ya sea col rizada, espinaca, arúgula, lechuga u hojas de apio. Descubrí que la chía –sí, la que has tomado toda la vida en el agua de limón– es fantástica para desinflamar. Me enteré que el agua de coco fresca es buenísima para nutrir y además le da un sabor delicioso a tu licuado. Es divertido experimentar con los ingredientes, ya verás.

Hay quienes prefieren tomar el jugo, es decir, compran un extractor y no se toman la fibra de las frutas y vegetales. Es cuestión de gusto nada más; yo creo que la fibra es una parte fundamental de adoptar este hábito sano.

A casi dos meses de haber empezado a tomar un green smoothie diario, te puedo decir que no he tenido ningún ataque de gastritis, que mi antes problemática digestión está volviendo poco a poco a la normalidad y lo que más nos interesa para propósitos de este blog de belleza: mi piel está más saludable, suave e hidratada que nunca. La gente me lo nota, y yo también.

Si quieres aprender más acerca de los alimentos que te hacen mal o los que te benefician, te recomiendo leer Meals that Heal Inflammation de Julie Daniluk (no se si está disponible en español) y seguir en Twitter a @MindBodyGreen, @gnrsmoothiepwr (Green Smoothie Power) y a Christina Lima @christilima. Poco a poco irás descubriendo a tus autores y recetas favoritas.

Si te animas a formar parte de este saludable club, cuéntame cómo te has sentido y qué mejoras has notado. ¿Te gustaría compartir tus recetas?

Leave a Reply

